«Informe pericial e informe técnico: piezas clave en arbitrajes o juicios»: Fernando Landeros, socio de WAGEMANN Abogados & Ingenieros, es publicado por la revista chilena The Legal Industry Reviews con la primera de una serie de seis columnas sobre el rol y el aporte de los ‘Expert reports’ en la industria

El Informe Pericial decretado por el tribunal, así como también el Informe de Experto de parte son, sin duda alguna, piezas relevantes en el arbitraje o juicio de construcción, atendida la naturaleza técnica de las disputas.

A ser publicadas a partir de septiembre 2022 por la revista The Legal Industry Reviews, ésta es la primera de una serie de al menos 6 columnas -desarrolladas por el equipo técnico de WAGEMANN Abogados & Ingenieros- que apuntarán a descifrar algunos de los aspectos esenciales o claves de los Informes técnicos (o peritajes), contribuyendo a la comprensión de la importancia del testigo experto en el contexto de arbitrajes y litigios en materia de construcción.

Aspectos tales como la objetividad, independencia e imparcialidad del experto consultado; el alcance o ámbito de acción del peritaje; la metodología empleada por el experto; los antecedentes utilizados o tenidos a la vista para la elaboración de la pericia; el uso de las referencias o citas, y el tipo de argumentos utilizados por el experto.

Estos constituyen algunos de los elementos fundamentales a tener en cuenta a la hora apreciar la calidad y verdadero aporte de la prueba pericial o informe de parte.

Informe pericial e informe técnico: piezas clave en arbitrajes o juicios (1/6)

 Por: Fernando Landeros

Informes periciales en el marco de disputas y controversias

Como punto de partida, es importante reconocer que cuando estamos frente a controversias generadas por la ejecución de proyectos de infraestructura y construcción, en la mayoría de los casos se tratará de problemas complejos, con gran cantidad de información y cuya materia objeto de discusión entre las partes versará sobre hechos pasados.

Esta complejidad hace que, para abogados, jueces, árbitros y profesionales no técnicos en general, resulte fundamental contar con opiniones y análisis efectuados por expertos especialistas en las distintas materias. Serán estos estudios técnicos los que, en muchos casos, proporcionarán las herramientas necesarias para que aquellos llamados a resolver las contiendas puedan formar su propia convicción y, en consecuencia, dictar fallos o decisiones que resuelvan de la mejor forma posible las controversias entre las partes.

En contraste; malos, insuficientes o confusos informes periciales podrán influir negativamente en el esclarecimiento de los hechos afectando la formación de la convicción del tomador de la decisión en la controversia, cuestión que podría resultar desfavorable para una parte o para ambas.

Para evitar esto, y con el objetivo de alcanzar buenas o justas decisiones, es deseable que árbitros, jueces, Dispute Board members u otros actores similares, puedan identificar o reconocer si aquellas opiniones técnicas deben o no ser tomada en consideración en sus decisiones o laudos.

¿Qué es un informe técnico y cuál debiese ser el rol de un experto?

Comencemos precisando que un informe técnico es un documento que contiene el resultado de una investigación y análisis de naturaleza científica y que, a su vez, describe la metodología y el proceso empleado para arribar a sus conclusiones y resultados.

Como concepto general, un informe técnico está llamado a constatar hechos, medir o cuantificar fenómenos y a establecer la causa más plausible -conforme la técnica- de alguna determinada situación. Esta definición implica que un informe técnico no imparte justicia, por lo que debe evitar hacer juicios de valor, establecer intencionalidades o -más aún- pronunciarse sobre los derechos de las partes frente a alguna determinada situación. Todas estas deliberaciones son propias de los tribunales o árbitros.

No obstante lo anterior, existen numerosos casos en los que expertos técnicos confunden su rol, auto-designándose, de manera implícita, como tomador de decisiones de la controversia, cuestión que los lleva a sesgar sus análisis de naturaleza científica.

En las siguientes columnas que publicaremos en The Legal Reviews, ahondaremos en las materias propias del peritaje de opinión experta, con el objetivo de entregar nociones o pautas generales en torno a esta noble e importante labor que realizan los peritos, en pos de colaborar en la solución de controversias.

 

Para revisar la versión publicada de esta columna, hacer click aquí.