“Un gran paso sería avanzar a un enfoque colaborativo, donde riesgos sean compartidos por mandantes y contratistas”: a cuatro años como presidente del Grupo Mundial de Contratos, Alex Wagemann viaja a la Asamblea General de CICA en París, donde informa hitos de su gestión y agenda para 2023

París, Francia.- En su calidad de presidente del nuevo Grupo de Trabajo sobre Contratos de Construcción de la Confederación Internacional de Asociaciones de Contratistas (CICA), cargo que desempeña desde el año 2018, el abogado y socio de WAGEMANN Abogados & Ingenieros, Alex Wagemann participó el martes 29 de noviembre en la Asamblea General de la organización, así como en el seminario previo al evento corporativo, ambos llevados a cabo en la capital francesa.

Durante el seminario, el abogado expuso acerca de cómo la industria de la construcción en su conjunto lidia actualmente con la incertidumbre causada tanto por el Covid-19, así como por las disrupciones geopolíticas alrededor del mundo, entre ellas la invasión rusa a Ucrania.

Aumentos de costos, crisis energética e inflación

En este sentido, Alex Wagemann indicó que, al día de hoy, los principales frentes constituyen el aumento de los costos de algunos materiales básicos para la construcción (hierro, acero, hormigón, cobre, cemento en general); las interrupciones en la cadena de suministro y transporte, afectando la entrega de materiales y repuestos; la crisis de energía en Europa, y la inflación mundial.

“¿Cómo afecta esto a la industria de la construcción?” Porque aumentan los costos de construcción y algunos proyectos quedan sin terminar; introduce inestabilidad en el flujo de efectivo para contratistas y subcontratistas; extiende el período de pagos (hasta 120 días y más); disminuye la confianza por parte del sector bancario (reducción de líneas de crédito y financiamiento), e inyecta incertidumbre en las propuestas de los proveedores (a veces válidas por 24 o 48 horas)”, puntualizó.

Posteriormente, el especialista en Derecho de la Construcción se refirió al rol que han jugado los gobiernos respecto del marco contractual entre mandantes y contratistas, explicando que el enfoque varía dependiendo del país en cuestión, así como difiere también la interpretación jurídica que estos hacen en torno al concepto de fuerza mayor a raíz del Covid-19 y la guerra ruso-ucraniana.

“Después de un par de años –dijo–, los gobiernos pasaron de la responsabilidad total de los contratistas (risk market) a diferentes fórmulas de compensación: primero, una compensación retroactiva, donde el contratista recibe un pago por los costos mayores; segundo, una compensación prospectiva (aplicación de una fórmula polinómica diferente al IPC); y tercero, una combinación de ambas fórmulas, la que supone dos grandes interrogantes (por un lado, ¿desde cuándo rige el timeline?; y por otro, que cada fórmula compensa de manera diferente)”.

Por último, el abogado señaló que existen dos grandes enfoques para reequilibrar los contratos (en cuanto a la distribución de riesgos): el tradicional y el colaborativo.

Al respecto, Wagemann aseguró que “un verdadero paso adelante debería ser estudiar seriamente la opción de pasar de la confrontación a un enfoque colaborativo, donde los riesgos podrían ser enfrentados en forma conjunta, en lugar de transferir todos ellos al contratista y/o determinando mecanismos complementarios de indemnizaciones en función de la magnitud o impacto de estos hechos excepcionales, imposible de ser controlado o asumido exclusivamente por el contratista”.

Asamblea General CICA 2022

Durante la Asamblea General, Alex Wagemann se dirigió al pleno para dar cuenta de los principales hitos del Grupo de Trabajo durante este año, así como para informar acerca de los desafíos en 2023.

Respecto de los hitos de 2022, el abogado destacó la conformación de 3 subgrupos para la entrega de diferentes position papers relacionados con ciertos problemas detectados a nivel mundial.

“En primer lugar, se creó un equipo a cargo del análisis comparativo sobre el tratamiento de la fuerza mayor y la adversidad a raíz del COVID en NEC, ICC y FIDIC. Luego, un segundo subgrupo dedicado a reestructurar el balance de riesgos en los contratos frente al aumento de costos en un escenario de alta volatilidad. Y tercero, una unidad que está estudiando el uso inteligente de la tecnología en la fase de elaboración de los contratos y en sus distintas etapas de ejecución”, dijo.

En cuanto a los desafíos para 2023, Wagemann indicó que se fortalecerá la colaboración con FIDIC, NEC, ICC, ABA y Consensus Doc, con foco en contratos y herramientas colaborativos. Asimismo, se convocará a nuevos participantes al Grupo de Trabajo, en representación de otras regiones del mundo. Por último, posicionar al grupo como voz autorizada para canalizar las inquietudes contractuales de los contratistas a través de propuestas dirigidas a los principales stakeholders.