En el II Congreso de Derecho de la Construcción en Costa Rica, Fernando Landeros integra panel y dicta taller sobre claim & contract management y cuantificación de daños

Entre el 14 y 15 de noviembre de este año, el socio de WAGEMANN Abogados & Ingenieros, Fernando Landeros, participó en el II Congreso Latinoamericano de Derecho de la Construcción ALDEC, realizado en San José de Costa Rica, donde dictó un taller e integró un panel, ambas instancias enfocadas a la exposición y discusión en torno al contract management y cuantificación de daños en conflictos de construcción.

Durante la primera jornada del Congreso, Landeros impartió el taller “Valoración de daños en disputas de construcción”, espacio que compartió con los destacados abogados especialistas en derecho de la construcción Eric Britton (Panamá), Christian Díaz (Costa Rica) y Salvador Fonseca (México) y Alberto Fernández (Costa Rica). En esta instancia, además de presentar material teórico, resolvieron un caso práctico aplicable a cualquier realidad local en el continente.

El socio de WAGEMANN explicó que la instancia tuvo como objetivo exponer los estándares y mejores prácticas internacionales en materia de cuantificación de daños (delay y disruption) y aplicarlos a un caso práctico.

Un Contratista firmó un contrato de construcción con el Ministerio de Transporte de un gobierno en América Latina (el propietario) para la construcción de 200 kms. de carreteras a través de un área desértica (la obra). Los trabajos de construcción, en tanto, debían culminar en un periodo de 2 años, a un costo de US$200MM, sintetizó Landeros, respecto del caso analizado en el taller.

Para la revisión de éste –dijo–, “quienes conformamos el taller  revisamos, por ejemplo, aspectos relacionados con la planificación de la obra, criterios para la elección de la metodología de análisis más apropiada, aplicación de la metodología de análisis de atraso, cuantificación de los impactos en plazos, cálculo de pérdida de productividad”, entre otros.

En este sentido, Fernando Landeros manifestó que a medida que la judicialización de las disputas y controversias en construcción continúan en aumento en el continente, el nivel de detalle y sofi­sticación de los análisis que se requiere en los mismos también ha incrementado.

“Es por ello –planteó– que la cuanti­ficación de daños económicos en este tipo de casos es cada día más importante, mientras que el uso apropiado de metodologías favorecidas internacionalmente se ha convertido, por su parte, en una necesidad para lograr los resultados esperados en el caso.

En consecuencia, “el objetivo del taller fue exponer los elementos necesarios para realizar este tipo de análisis, desde la demostración de causalidad de hechos, hasta la valoración de los daños”.

Panel sobre contract management en construcción

Durante la segunda jornada del evento, Fernando Landeros expuso como miembro del panel “El impacto de la tecnología en la gestión contractual y solución de disputas en construcción”, espacio que compartió con los abogados Gustavo Paredes (Perú), José Andrés Lama (Perú) y con el Ingeniero Civil Joseph Moore (EEUU).

“Contrario a lo que se podría pensar sobre una industria tan importante como la construcción, ésta es una de las más lentas en responder a los cambios tecnológicos e innovación digital del mercado. Esto explica, en parte, por qué es una constante que los grandes proyectos de construcción en el mundo terminen generalmente más allá del plazo y el presupuesto contratado”, indicó.

Landeros agregó que “en un futuro no muy lejano, tal como ya se ha implementado en Chile en los grandes proyectos de infraestructura pública, el estándar Building Information Modeling (BIM) aplicado a proyectos será una realidad en el continente, donde el aporte de esta tecnología marcará un hito esencial para todos los actores de proyectos (en especial los abogados) obligados a leer o utilizar plataformas colaborativas como el BIM y que cambiará no sólo la gestión contractual, sino en especial la resolución de disputas por la construcción de los proyecto”.

El mismo viernes 15 se llevaron a cabo cuatro paneles más aparte de éste, donde abogados, ingenieros y peritos de América y Europa abordaron y analizaron las formas contractuales y la asignación de riesgos; los contratos de construcción FIDIC;  la administración de reclamos durante la obra y los dispute boards, y el arbitraje en la industria de la construcción.

El II Congreso Latinoamericano de Derecho de la Construcción fue organizado por la Asociación Latinoamericana del Derecho de la Construcción (ALDEC), en conjunto con el Centro mexicano de Arbitraje de la Industria de la Construcción, el instituto Brasilero del Derecho de la Construcción (IBDIC), el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), el Centro de Resolución de Conflictos (CRC), y las Sociedades del Derecho de la Construcción de Chile, México, Panamá y Perú.