Alex Wagemann y Elina Mereminskaya participan en webinar regional de ALDEC sobre resolución de conflictos en contratos de construcción, junto a expertos técnico-jurídicos de seis países del continente

Santiago, Chile.- Los abogados Alex Wagemann y Elina Mereminskaya participaron como panelistas en el webinar regional “Infraestructura post COVID-19”, organizado el lunes 25 de mayo por Proyecto INFRA 2038 y la Asociación Latinoamericana de Derecho de la Construcción (ALDEC).

Con el objeto de representar parte importante de la realidad que enfrenta hoy el continente en materia de infraestructura y construcción, el panel estuvo compuesto por siete expertos provenientes de Chile, Brasil, México, Perú, Uruguay y Estados Unidos, siendo moderado a su vez por la abogada radicada en San José de Costa Rica, Andrea Hulbert.

En tanto, la exposición en representación de Chile estuvo a cargo de Alex Wagemann y Elina Mereminskaya.

Fuerza mayor y condiciones extraordinarias 

Los especialistas discutieron en torno a las consecuencias de la crisis sanitaria y las medidas que se están tomando en sus respectivos países para garantizar la conclusión de proyectos públicos y privados de construcción e infraestructura, y la pronta recuperación económica post Covid-19.

En este sentido, Alex Wagemann planteó que “lo que estamos viviendo se asemeja a un meteorito que ha impactado al planeta entero. Por eso, es fundamental que quienes nos desempeñamos en el rubro de la construcción enfrentemos los conflictos de manera distinta, alejados ojalá de los enfoques tradicionales, que no sirven ni servirán para enfrentar lo que está sucediendo”.

Asimismo, el abogado abordó la total insuficiencia del concepto de fuerza mayor y su aplicación en los contratos suscritos con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que no resuelve los graves problemas de improductividad que se producirán una vez superadas las restricciones iniciales de la autoridad.

Al respecto, planteó que “el mayor desafío en esta materia es poder lograr una distribución de riesgos equilibrada entre contratistas y propietarios, promoviendo soluciones flexibles y logrando la supervivencia de ambas partes (y no sólo una). En la situación actual, son los contratos los que debieran ajustarse a la realidad y no al revés y, para ello, la misma legislación provee las soluciones; sólo hay que aplicarlas con suficiente criterio”, subrayó.

Por su parte, Elina Mereminskaya abordó los aspectos vinculados al arbitraje en construcción, explicando que “existe una expectativa generalizada respecto de que el recurso al arbitraje se masificará dentro de un cierto tiempo, puesto que los tribunales ordinarios no podrán responder adecuadamente una vez que la peor etapa de la crisis logre ser superada en Chile y el resto del continente”.

Arbitraje

A continuación, Mereminskaya –quien en paralelo ejerce como miembro del Consejo Directivo del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago­ (CAM Santiago), así como integrante del Comité Nominador de CCI-Chile y la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, entre otras instancias arbitrales– repasó los avances que ostenta la práctica del arbitraje, así como los desafíos que ésta enfrenta en materia de duración de procedimientos, especialización de árbitros y volumen de las pruebas presentadas.