Elina Mereminskaya asume como vicepresidenta del Subcomité de Iniciación de Proyectos de la Int. Bar Association (IBA): «somos muy afortunados de contar con tan increíble equipo para seguir impulsando al ICP en su camino hacia la excelencia», manifestó la directiva a los nuevos integrantes

  • Durante los últimos años, la abogada ha mantenido una colaboración estrecha con la organización: en diciembre de 2021, dio una clase en el Online Training Course on Construction Arbitration –organizado por la Corte Europea de Arbitraje (CEA) y la IBA–; y a fines de 2020, además de exponer acerca de los desafíos de la inversión en infraestructura post Covid durante la Conferencia Anual, fue publicada por la revista de la IBA con su paper de análisis jurídico sobre los efectos de la pandemia en la industria en Chile.

Londres, Reino Unido. – Recientemente, la abogada y socia de WAGEMANN Abogados & Ingenieros, Elina Mereminskaya, asumió como vicepresidenta del Subcomité de Iniciación de Proyectos de la International Bar Association (IBA), grupo de trabajo dependiente del Comité de Proyectos Internacionales de Construcción (ICP), para el período 2022 – 2023.

El Subcomité de Iniciación de Proyectos (Project Establishment Subcommittee) se centra en el período anterior al cierre del contrato, donde su misión principal consiste en revisar los formularios de contrato utilizados por ingenieros, arquitectos, propietarios y contratistas dentro de diferentes jurisdicciones, centrándose principalmente FIDIC, un contrato estándar internacional.

Diferentes conceptos y esquemas contractuales, como los Public Private Partnerships (PPP), caen también dentro del ámbito de trabajo del Subcomité, al igual que los aspectos regulatorios de la construcción (reglamentos de construcción, por ejemplo), las normas de contratación pública y ciertas materias relacionadas con el delito de soborno durante la contratación en construcción.

En este sentido, Elina Mereminskaya explicó que “mi labor al interior del Subcomité estará principalmente concentrada en la generación y divulgación de conocimientos que atraviesan diversas jurisdicciones y prácticas. En este contexto, mi preocupación particular corresponde al análisis y soluciones para la distribución adecuada de los riesgos entre mandante y contratista”.

Joseph Moore y Jean-Pierre van Eijck, vicepresidentes del Comité de Proyectos Internacionales de Construcción, manifestaron a los nuevos integrantes sentirse “muy afortunados de contar con un equipo tan increíble para seguir impulsando al ICP en su camino hacia la excelencia, el intercambio de conocimientos y la camaradería entre los profesionales del derecho de la construcción”.

El Comité de Proyectos Internacionales de Construcción (ICP)

Por su parte, el trabajo realizado por el ICP abarca todos los aspectos y tipos de proyectos de construcción e ingeniería; desde los contratos tradicionales de edificación e ingeniería civil hasta los más grandes proyectos de infraestructura de última generación, desde su inicio hasta su finalización, incluidas las reclamaciones, su gestión y distintos tipos de acuerdo.

Los officers del Comité se reúnen mensualmente para coordinar su labor, la que culmina con la Conferencia Anual de la IBA (en Miami en noviembre de 2022 y en París en noviembre de 2023).

Asimismo, el ICP edita y publica la revista Construction Law International, que incluye artículos y columnas de diferentes expertos alrededor del mundo.

Elina Mereminskaya y la IBA

Durante los últimos años, la abogada ha mantenido una colaboración estrecha con la organización: en diciembre de 2021, por ejemplo, dio una clase en el Online Training Course on Construction Arbitration –organizado por la Corte Europea de Arbitraje (CEA) y la IBA–, mientras que a fines de 2020, además de exponer acerca de los desafíos de la inversión en infraestructura pública post Covid durante la Conferencia Anual de la organización, fue publicada por la revista oficial de la IBA con su paper de análisis jurídico Should the law foresee the unforeseeable? The unforeseeable trends in Chile in view of the Covid-19 pandemic, co-escrito con el miembro del equipo jurídico de WAGEMANN, Claudio Inostroza.