Alex Wagemann asume como miembro de la nómina de dispute boards del CAM Santiago y del Centro de Arbitraje y Mediación Minero: “en un año de definiciones importantes para la industria de la construcción en Chile, el foco estará puesto en la prevención y resolución de eventuales conflictos”

Santiago, Chile. –  A mediados de marzo, el abogado y socio director de WAGEMANN Abogados & Ingenieros, Alex Wagemann, asumió como miembro de la nómina de Dispute Boards del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), y como parte del panel de expertos del Centro de Arbitraje y Mediación Minero (CAMMIN).

El abogado –quién además se desempeña como miembro de la Dispute Resolution Board Foundation (DRBF) y del Comité Experto de Implementación de los Dispute Boards para contratos de obra pública del Estado de Chile, entre otros–, fue invitado a participar de estas dos instancias por el presidente del CAM Santiago, Manuel José Vial, y por el presidente de CAMMIN, Christian Contador.

En este sentido, Alex Wagemann explicó que “en un año de definiciones políticas importantes para la industria de la construcción en nuestro país, el foco de mi gestión, en ambos casos, estará principalmente concentrado en la prevención temprana y la resolución de eventuales conflictos”.

CAM Santiago

La institución cuenta con un Reglamento de Dispute Boards vigente desde el 1 de enero de 2015, que abarca a los Dispute Review Boards (DRB), Dispute Adjudication Boards (DAB) y Combined Dispute Boards (CDB). Mientras que los DRB prestan asistencia informal temprana a las controversias y emiten recomendaciones relativas a ellas, los DAB, por su parte, ofrecen apoyo informal temprano en las discrepancias o conflictos y emiten decisiones. En tanto, los CDB entregan ayuda informal temprana en las disputas y emiten recomendaciones o decisiones.

CAMMIN

De la mano de la Cámara Minera de Chile, el Centro de Arbitraje fue creado a mediados de 2021 con el principal objetivo de colaborar en la solución de conflictos mineros y medioambientales que se producen en el sector. Constituye asimismo una iniciativa inédita, considerando que, hasta ese momento, la industria no contaba con una institución especializada para resolver controversias.

La instancia tiene tres focos de atención: procedimientos de arbitraje, sistemas de mediación y el Dispute Resolution Board (DRB). Si bien los dos primeros son de carácter convencional, existentes ya en el mercado chileno, el tercero es un procedimiento anglosajón que se ha incorporado a nuestro país y que el Centro ha venido desarrollando con los debidos pilotajes en la minería.