Durante la Asamblea General de CICA, Alex Wagemann –presidente del Grupo de Contratos de Construcción– traza los objetivos de su gestión 2022: “propondremos cláusulas que apunten a reformular el balance de riesgos en contratos” y así atenuar el peso que recae en contratistas por vaivenes

En su calidad de presidente del Grupo de Trabajo de Contratos de Construcción de la Confederación Internacional de Asociaciones de Contratistas (CICA), cargo que desempeña desde 2018, el abogado y socio de WAGEMANN Abogados & Ingenieros, Alex Wagemann, participó en la Asamblea General 2022 de la organización, realizada en la ciudad de Tel Aviv (Israel) el miércoles 18 de mayo, donde fijó los objetivos y las prioridades de su gestión durante este año.

A partir de su creación, este Grupo de Trabajo (GT) ha concentrado su labor en dos grandes tareas: por un lado, proponer mejoras a los estándares internacionales de construcción más utilizados en el mundo (con especial foco en FIDIC) a través de position papers y friendly reviews y, por otro, fomentar la inclusión de cláusulas que reflejen la realidad actual en la construcción de proyectos, bajo una distribución de riesgos adecuada.

Objetivos generales del GT en 2022

  1. Durante su intervención, Alex Wagemann delineó los tres grandes objetivos que buscará concretar durante su gestión a lo largo de 2022, comenzando por la importancia de fortalecer la colaboración con FIDIC, NEC, ICC, ABA y Consensus Doc, con foco en contratos colaborativos y/o herramientas colaborativas (Dispute Boards, BIM y Technology).
  2. Como segundo propósito, el abogado planteó la idea de convocar a nuevos participantes al GT, en representación de otras regiones del mundo como, por ejemplo, Estados Unidos.
  3. En tercer lugar, posicionar al GT como una voz autorizada para canalizar las inquietudes contractuales del mundo contratista a través de propuestas dirigidas a los principales stakeholders en esta materia, participando en eventos organizados por ellos y viceversa.

Hitos concretos durante este año

Por otro lado, Alex Wagemann explicó que, de aquí a diciembre, su mandato supondrá la publicación de tres positions papers relacionados, a su vez, con tres asuntos prioritarios para la industria mundial:

  1. Un análisis comparativo relativo al tratamiento del concepto de fuerza mayor (force majeure) y las dificultades económicas provocadas por el Covid-19 en NEC, ICC y FIDIC.
  2. A raíz de los crecientes costos de suministros, materiales y mano de obra, se propondrá un position paper, a la industria y los Estados, con ideas y un conjunto de cláusulas –en las que estamos trabajando desde hace un tiempo– para inspirar, apoyar y asesorar, en aquellos casos donde sea posible y aplicable, la reformulación del actual balance de riesgos relacionado con el tratamiento de las variaciones del mercado en escenarios de alta volatilidad. “La distribución de riesgos definida hoy en los contratos, donde el contratista debe soportar las variaciones del mercado, no es aplicable en escenarios donde la incertidumbre es la regla general”, aseguró el abogado.
  3. Uso inteligente de la tecnología en las etapas de elaboración y ejecución de contratos (por ejemplo, Contratos FIDIC/NEC en una plataforma para rastrear cambios, y la automatización en procesos como hitos y pagos, además de la reportabilidad automática a DABs, entre otros).