Abordó la interacción mandante-contratista, la distribución de riesgos y las ventajas de los contratos FIDIC, entre otros: abogado Alex Wagemann participa como expositor en el III Congreso Internacional de Derecho de la Construcción de la IPA en Perú y en la 86° Asamblea General de la FIIC en Ecuador

La segunda semana de octubre, el socio fundador de WAGEMANN Abogados & Ingenieros, Alex Wagemann, participó como orador en el III Congreso Internacional de Derecho de la Construcción –organizado por el Instituto Peruano de Arbitraje (IPA)– en Lima y en la 86° Asamblea General de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) en Ecuador.

Durante el primer evento, el abogado se refirió principalmente al rol de la tecnología en el rubro, asegurando que “si bien es una herramienta muy útil, no es el corazón en materia de contratos de construcción; el corazón está más bien en los contenidos”.

En este sentido, explicó que la tecnología e innovación están mayormente enfocadas en el mejoramiento de los procesos constructivos y/o en el registro de eventos y datos.

“Sin embargo, existe un espacio para conectar la tecnología con aspectos relativos a los contenidos, balance de riesgos y aproximaciones colaborativas, para movernos de los simples smart contracts hacia smart contracts con smart contents, donde una apropiada asignación de riesgos funcione también de manera automatizada bajo parámetros definidos”, precisó.

Agregó que los modelos estándares disponibles en el mercado, sorprendentemente, no están soportados en softwares, donde los cambios a sus Condiciones Generales durante los procesos de contratación puedan ser registrados.

Por otro lado, el abogado aseguró que no se observa una real integración, con algún nivel de inteligencia, “entre la asignación de riesgos contenida en los contratos y los sistemas tecnológicos de gestión de contratos”, por ejemplo, para asuntos tan simples como discriminar a primer nivel si una variación o reclamo es permitido o no bajo el contrato.

86° Asamblea General de la FIIC

Realizada presencialmente en Quito, la reunión anual de la FIIC constituyó una plataforma especializada en que Ale Wagemann abordó en detalle las particularidades de los distintos libros FIDIC (rojo, amarillo, plata y rosa) en términos de cuándo deben ser estos utilizados, así como profundizó además en las ventajas de estos contratos estándar en materia de construcción.

Luego de exponer acerca de los tipos de proyectos específicos en que se emplean los contratos FIDIC en LATAM, el abogado informó a los miembros de la FIIC que actualmente se encuentran disponibles nuevas versiones de 2017 no consolidadas, un nuevo Green Book 2021, nuevos modelos colaborativos y un nuevo modelo de Subcontratos.

En esta misma línea, planteó los objetivos 2023 para la colectividad, entre los cuales destaca la defensa de un adecuado balance de riesgos entre mandantes y contratistas, el impulso a la utilización correcta de los estándares (no “brown-fidic”) y la promoción y aprendizaje de los modelos contractuales.