Leaders League Latin America 2023: por segundo año consecutivo, Fernando Landeros y Héctor Zúñiga, de WAGEMANN | Consulting, son destacados en la categoría « Excelente » del ranking de « Peritos en Construcción e Ingeniería », la más prestigiosa de las clasificaciones entre los expertos del país

París, Francia. – Por segundo año consecutivo, Fernando Landeros, socio director de WAGEMANN | Consulting, y Héctor Zúñiga, líder de Peritajes y Estudios de la oficina, fueron distinguidos por Leaders League en el ranking 2023 de «Peritos en Construcción e Ingeniería» en Chile ambos en la categoría «Excelente», la más más prestigiosa de las clasificaciones.

Actualmente, la complejidad que caracteriza a los aspectos técnicos de las disputas de construcción hace que el peritaje sea un proceso inevitable. Por ello, la comparecencia de un perito ante el tribunal arbitral es indispensable para poder testear la declaración escrita y corroborar que corresponde a una opinión fundada y, por ende, objetiva.

Asimismo, los informes periciales de partes proporcionan insumos fundamentales para una mejor comprensión de los aspectos técnicos por parte del tribunal, siendo uno de las herramientas claves para robustecer la calidad del arbitraje de construcción.

En este sentido, Fernando Landeros y Héctor Zúñiga valoraron la distinción realizada este año por Leaders League en cuanto «implica, en primer lugar, el reconocimiento a un trabajo de equipo, en nuestro caso (WAGEMANN) conformado por expertos tanto técnicos como jurídicos, gracias al cual somos capaces de desarrollar estudios e informes para proyectos o clientes en Chile y varios países del mundo, a partir de metodologías y estándares reconocidos internacionalmente, siempre desde una óptica técnico-contractual».

Fernando Landeros

Arquitecto con 16 años de experiencia, ha dedicado toda su carrera profesional al campo del Derecho de la Construcción, participando como experto y asesor en proyectos en ejecución, arbitrajes y juicios en Chile y el extranjero.

Ha colaborado en la resolución de controversias de múltiples casos, aportando desde una visión técnica con énfasis en el análisis de retrasos (delay análisis) y cuantificación de daños (quantum), conforme estándares internacionales.

Asimismo, ha prestado testimonio y declaración como experto en múltiples arbitrajes y juicios, en Chile y el extranjero, elaborando informes periciales solicitados tanto por las partes como por los mismos tribunales (peritajes de oficio). Esta experiencia incluye arbitrajes CAM; juicios ordinarios; arbitrajes CCI, y arbitrajes UNCITRAL en Chile, Paraguay, Perú, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, entre otros.

Frente a controversias, ha participado como Dispute Boards, por situaciones que han generado atraso en la ejecución de las obras y cuantificación de daños. Esta experiencia incluye presentaciones ante el Panel Técnico de Concesiones del MOP (Chile) y también frente a diversos Dispute Boards por contratos FIDIC.

Héctor Zúñiga

Líder del equipo de Peritajes y Estudios de WAGEMANN, Héctor Zúñiga ha concentrado su actividad en la elaboración de informes de análisis forense por atraso y cuantificación de daños, en el marco de proyectos viales en Chile, Paraguay y Costa Rica; edificación hospitalaria en El Salvador, infraestructura industrial en Perú infraestructura manufacturera en Nicaragua.

También ha actuado como asesor técnico en casos de controversias contractuales de proyectos de construcción, generando estudios sobre el análisis de los cambios en las condiciones técnicas originalmente pactadas que ocasionan variaciones de plazos y costos, entre otros.

En calidad de testigo experto, ha participado en declaraciones para arbitrajes de obras de infraestructura en Chile y diversos países de América Latina, bajo normas ICC y UNCITRAL y de instituciones arbitrales locales.