A dos años de la apertura de una oficina regional en España, WAGEMANN | Consulting amplía su presencia internacional, asesorando proyectos de construcción en materia de contract management, resolución de disputas y peritajes en más de 20 países de América Latina, Europa, Asia y África

  • En sus casi 15 años de existencia, WAGEMANN | Consulting ha prestado servicios a más de 70 clientes en 20 países repartidos en cuatro continentes.
  • Con oficinas en Santiago y Madrid, ha asesorado más de 100 proyectos de ingeniería y construcción, administrando contratos por USD +3.000 millones al año.

Hace exactamente dos años, en marzo de 2021, WAGEMANN | Consulting dio inicio a una etapa decisiva en su historia corporativa: la creación de una oficina en Madridcon el objeto de acercarse a las casas matrices de las empresas españolas, cuya presencia en proyectos de construcción en América Latina y otras regiones del mundo es enorme, pudiendo ofrecer en consecuencia una atención aún más cercana a dichas empresas –muchas de ellas actuales clientes– en suelo español.

De acuerdo a sus socios fundador y director, Alex Wagemann y Fernando Landeros respectivamente, el balance a la fecha es «sin lugar a dudas positivo y muy alentador», en gran parte porque «en un principio se trató de una pequeña apuesta comercial concebida en plena pandemia y que, con el tiempo y mucho trabajo entre nuestros equipos de aquí y allá, se ha ido transformando en una verdadera plataforma hacia nuevos mercados internacionales, consiguiendo además el objetivo de asesorar más de cerca a de las empresas españolas».

Desde entonces, la sede regional de WAGEMANN en la capital española se encuentra encabezada y dirigida por el Ingeniero en Edificación y Arquitecto Técnico en Ejecución de Obras Luis Andreu, quien posee gran y reputada experiencia en los campos de contratación, diseño, desarrollo, viabilidad y consultoría en torno a la gestión de iniciativas de ingeniería y construcción.

Con más de 25 años de trayectoria profesional, el ingeniero español lidera los servicios de apoyo a los proyectos de WAGEMANN ubicados en Europa, Asia, África y Medio Oriente, junto con participar también de las asesorías para los proyectos que se encuentran en América Latina.

Al respecto, el director fundador de WAGEMANN | Consulting, Alex Wagemann, explica que «contar con una oficina en Madrid ha significado un refuerzo a nuestros servicios de peritajes y contract management para proyectos en América Latina, donde operan decenas de empresas españolas, y en que el conocimiento innato de nuestro director regional respecto de la cultura empresarial europea ha jugado un rol crucial en la gestión. Asimismo, esta sede se ha traducido en la posibilidad de participar en arbitrajes a raíz de disputas por obras de infraestructura en Asia y África, mercados en que ahora tenemos experiencia como empresa, y territorios en que Luis ya había trabajado en calidad de asesor independiente antes de incorporarse a nuestro equipo».

España

Solamente en España, por ejemplo, WAGEMANN | Consulting ha prestado servicios de contract management –incluyendo análisis de riesgos y costos– a cerca de 40 proyectos españoles en los últimos 24 meses y que están relacionados con la construcción de infraestructura educacional, inmobiliaria, comercial y deportiva en ciudades como Madrid, Málaga y Barcelona.

Asia y África

Por otro lado, y tal como mencionaba Alex Wagemann, la nueva sede en el viejo continente ha permitido a la oficina participar en el análisis, la negociación y la resolución de disputas por contratos internacionales en distintas regiones del mundo, habiendo intervenido, durante estos dos años, en reclamaciones derivadas de diferentes proyectos, actuando y asesorando principalmente a niveles de conciliación, mediación y arbitraje.

Hace pocos meses, de hecho, el director regional de la sede en España, Luis Andreu, se desempeñó como perito de parte en el marco de una serie de audiencias realizadas en Madrid, a propósito de siete procesos judiciales que debió enfrentar una sola empresa constructora, a cargo de la edificación de recintos deportivos y de vivienda. Asimismo, Andreu prestó asesoría durante un arbitraje llevado a cabo en Londres, a raíz de una disputa contractual entre una fundación norteamericana y la República de Burundi (África) por la construcción de un hospital en dicho país.

Por su parte, Fernando Landeros, socio director de WAGEMANN | Consulting, subrayó que «este nuevo desafío que emprendimos en 2021 es coherente con nuestro conocimiento de la industria, así como con la experiencia que tenemos no sólo en Chile, sino que en casi todos los países de América Latina en que prestamos servicios hoy. Por eso, la idea de abrirnos a nuevos horizontes, esta vez desde Europa, corresponde a un gran paso más en nuestro interés por esta gran industria. De esta manera, la sede en Madrid se ha convertido en un puente natural hacia los mercados de África, Asia y Medio Oriente, regiones de máximo dinamismo que nos llamaron siempre la atención por su gigantesco nivel de inversión en infraestructura y en que hoy ya estamos presentes».

WAGEMANN | Consulting

En sus casi 15 años de existencia, WAGEMANN | Consulting ha prestado servicios a más de 70 clientes en 21 países alrededor del mundo, asesorando más de 100 proyectos de ingeniería y construcción, y administrando contratos por USD +3.000 millones al año.