La Comisión Europea incluye a la abogada Elina Mereminskaya en su renovada nómina de 62 árbitros internacionales para la mediación de disputas y controversias, en el marco de los acuerdos y tratados comerciales de la Unión Europea (UE) con terceros países

Bruselas, Bélgica. – La abogada y socia de WAGEMANN Abogados & Ingenieros, Elina Mereminskaya, fue recientemente incorporada por la Comisión Europea en su nómina de árbitros internacionales «para la mediación de controversias en temas de comercio y desarrollo sostenible, en el marco de acuerdos comerciales en los que participa el bloque».

En diciembre de 2020, la Comisión realizó una convocatoria para renovar su «reserva de árbitros elegibles», publicando los resultados a mediados de este año: nombró a 62 abogados de distintas nacionalidades, de los cuales sólo 10 son latinoamericanos, entre ellos Elina Mereminskaya.

Estos nuevos árbitros serán convocados por la Comisión Europea con el objeto de mediar en alguna controversia y resolver las eventuales disputas que la Unión Europea tenga con otros Estados, en el contexto de sus tratados comerciales, incluyendo los de libre comercio, como es el caso de Chile.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, los candidatos debían contar con experiencia en derecho, comercio internacional y desarrollo sostenible, así como en aquellos asuntos incluidos en los acuerdos comerciales de la UE. Asimismo, poder tramitar procedimientos de arbitraje y/o de grupos de expertos, y ser capaces de redactar arbitrajes o una recomendación en uno o más de los tres idiomas más probables de tales procedimientos: inglés, francés y español, además del ruso.

Elina Mereminskaya

En su calidad de socia de WAGEMANN Abogados & Ingenieros, Elina Mereminskaya –quien acaba de unirse a la Chartered Institute of Arbitrators (CIArb) en calidad de Fellow– asesora a clientes en la prevención y solución de controversias en proyectos de construcción e infraestructura en los sectores de minería, energía y obras públicas, principalmente.

Asimismo, se desempeña regularmente como árbitro y pertenece a las listas de varios centros de arbitraje, como el CAM Santiago, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el International Centre for Dispute Resolution (ICDR), entre otros.

En 2021, The Legal 500 la incluyó en el Arbitration Power List – Latinoamérica. Desde 2020 fue distinguida por Who’s Who Legal (WWL) como Global Leader en dos rankings: Arbitraje y Construcción. En 2021 y 2022, también fue reconocida como Thought Leader in Construction.

Luego de algunos años como moderadora de ITAFOR (listas de discusión co-creadas por ITA), desempeñó el papel de vicepresidenta de la Iniciativa de las Américas entre 2020 y 2022. En junio de este año, fue nombrada presidenta de dicho proyecto para el período 2022 – 2024.